Gobierno lanza el Registro Social de Hogares para mejorar la focalización de recursos
Este no es
el reemplazo del Sisbén, sino que se va a nutrir de este, dentro de las 28
bases de información que tiene hasta el momento
Este lunes, el
Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo el lanzamiento del Registro
Social de Hogares, un instrumento con el que se busca hacer una mejor
focalización de los recursos de la Nación.
En dicho registro, se va a consolidar toda la información
socioeconómica de los hogares, así como los programas sociales que recibe cada
uno.
Este no es el reemplazo del Sisbén,
sino que se va a nutrir de este, dentro de las 28 bases de información, para la focalización de los recursos. Toda esta información está
custodiada bajo el marco de la Ley de Protección de Datos
Este es, entonces, un sistema de información con datos más
detallados de las condiciones económicas y sociales de los hogares en Colombia.
Proviene de los registros administrativos de varias entidades. Cuenta con 28
bases de datos que permiten caracterizar la población y reconocer la oferta del
Estado a la que han accedido.
El director del DNP, Jorge Iván González, señaló que
"la combinación de la experiencia del Sisbén, junto con lo que aprendimos
en la pandemia, nos permite llegar al Registro, como un instrumento cada vez
más poderoso para mejorar la política pública. Lo ideal es poder tener los
instrumentos para que cada persona pueda llevar a cabo el tipo de vida que
considera valioso".
González señaló que este registro permitirá reducir
los errores de inclusión y exclusión, teniendo en cuenta que el estrato no es
un buen indicador, pues solo hace referencia a la vivienda. "Nunca sabremos a
partir de la vivienda, lo que pasa al interior del hogar, las condiciones
socioeconómicas", señaló.
"En la medida en que vamos consolidando el registro
social, le podemos decir a una familia: usted en una casa bonita, en estrato
cinco, pero tuvo muchas dificultades en el año, entonces usted este año recibe
subsidios, porque la información que tenemos es que los miembros del hogar
perdieron empleo y uno de los miembros está enfermo", dijo el director del
DNP.
Este, según González, también es un paso en le camino
hasta el Registro Universal de ingresos, "para saber qué personas tienen
que pagar impuestos y qué personas recibir subsidios".
Laura Pabón, directora de desarrollo social del DNP,
habló de los objetivos que se buscan con el registro. "Es un registro que
integra información socioeconómica autorreportada, con el fin de mejorar la
focalización del gasto y de hacer un seguimiento a los hogares y los
programas", señaló.
Pabón agregó que "lo segundo es un seguimiento a las
ayudas, conocer cuáles son los beneficios que reciben cada uno de los hogares,
de tal forma que logremos tener un seguimiento".
Tomado de La República
No hay comentarios