Con inversiones por más de $102 billones
Con inversiones por más de $102 billones, el Gobierno del Cambio modernizará la infraestructura del país
- Uno de los objetivos en
materia de infraestructura es impulsar la conectividad, la competitividad
y la intermodalidad en el país.
- El Gobierno busca
intervenir más de 33.102 kilómetros de vías regionales, enmarcados en el
programa de Caminos comunitarios para la paz total.
- Se avanzará en proyectos
férreos como los trenes del Pacífico, La Dorada – Chiriguaná, Belencito -
La Caro, Bogotá - Corredor Central, y el del Catatumbo, que suman
inversiones por $31,3 billones.
La infraestructura de transporte tiene
un papel protagónico en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026. Con
los proyectos que se adelantarán durante el Gobierno del Cambio, se espera
mejorar la conectividad y la productividad del país, así como impulsar la
intermodalidad del transporte, los servicios logísticos de valor agregado y
menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Dentro del Plan Plurianual de
Inversiones (PPI) se esperan inversiones por más de $1.154 billones en este
cuatrienio, de los cuales $102 billones se destinarán a proyectos de
infraestructura, que incluyen proyectos férreos, los Caminos comunitarios para
la paz total, aeropuertos, ríos, puertos y carreteras.
Dentro de los proyectos más importantes
que adelantará el Gobierno del Cambio están los proyectos ferroviarios del
Pacífico - Conexión Central; Bogotá - conexión Corredor Central; La Dorada –
Chiriguaná; el Tren del Catatumbo, que suman un total de $31,3 billones y
beneficiarán a cerca de 24,2 millones de personas en los departamentos del
Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Boyacá,
Santander, Norte de Santander y Cesar.
“Se requiere aumentar la productividad y
competitividad del país mediante el fomento de proyectos ferroviarios que
promuevan la multimodalidad en el transporte de mercancías, conecten los
océanos Pacífico, Atlántico y el centro del país, impulsar la reindustrialización,
disminuyan costos logísticos y fomenten la disminución de emisiones de Gases de
Efecto Invernadero”, destacó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y
Energía Sostenible del DNP.
Otro de los grandes proyectos que se
llevará a cabo es el de los Caminos comunitarios para la paz total, enfocado en
las vías regionales (secundarias y terciarias) del país, el cual contempla
recursos por más de $8 billones en estos cuatro años. Este proyecto intervendrá
más de 33 mil kilómetros de vías regionales, que permitirán que poblaciones
apartadas mejoren su acceso a servicios de salud, justicia, educación y empleo;
asimismo, podrán conectarse con la red carretera principal para mejorar la
seguridad alimentaria, la comercialización de productos agrícolas y fomentar el
turismo sostenible.
Así mismo, se adelantará el programa de
mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a
cargo de la Nación, que incluye terminales en los departamentos de Sucre, San
Andrés y Providencia, Chocó, Nariño, Huila, Cauca, Arauca, Amazonas, La
Guajira, Vaupés, Cesar, Tolima, Putumayo, Guainía y Guaviare. Para estos
proyectos se destinará cerca de $2,6 billones.
Vale mencionar que en el Plan Nacional
de Desarrollo se aprobaron las rutas sociales de Satena, que buscan promover la
prestación del servicio de transporte aéreo en las regiones de difícil acceso y
conectividad del país, con el fin de impulsar el turismo, el empleo, el
abastecimiento alimentario y la inversión en estas zonas del territorio
nacional.
En cuanto al modo fluvial, teniendo en
cuenta que el país requiere de una red de infraestructura regional con vocación
social basada en corredores fluviales, que permita avanzar en la convergencia
entre regiones para garantizar la accesibilidad física y la conectividad a
nodos de servicios, se harán intervenciones de instalaciones portuarias
fluviales y la digitalización del modo de transporte fluvial, para lo cual se
destinarán cerca de $2 billones.
Por otra parte, se trabajará en cuatro
canales de acceso a puertos marítimos mantenidos, mejorados y/o profundizados,
entre los que están el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, al de Tumaco
y al Puerto de Buenaventura.
“Para el Gobierno del presidente Gustavo
Petro es prioritaria la modernización tanto de la infraestructura de transporte
del país, como de sus sistemas. Por esta razón, hemos definido un ambicioso
programa a través del Plan Plurianual de Inversiones en el que nos enfocaremos
en desarrollar proyectos estratégicos que permitan al país tener más y mejores
vías para nuestros campesinos y comunidades vulnerables, vías férreas
eficientes, redes fluviales y terminales aéreas que garanticen la eficiente
movilidad tanto para las personas, como para la carga, además de cuidar el
medioambiente”, agregó el director de Infraestructura y Energía
Sostenible.
Por último, el Gobierno nacional se
encuentra impulsando la incorporación de nuevas fuentes de generación de
energía implementando la hoja de ruta del hidrógeno. Esto permitirá la
descarbonización de múltiples sectores, entre ellos, el sector transporte, disminuyendo
gradualmente su dependencia a los combustibles fósiles. Por esta razón, se
estudia la estructuración y desarrollo de un puerto para la exportación de
hidrógeno verde en el Caribe.
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