Superintendencia de servicios públicos visita Tocaima
Superintendencia de servicios públicos visita Tocaima para escuchar quejas contra Enel Codensa
La superintendencia de Servicios públicos realizó una reunión en Tocaima para escuchar las múltiples quejas contra Enel Codensa
Con una buena asistencia de más de 100 personas se realizó en el CIC se encontraron más de 60 quejas que se habían presentado con derecho de petición realizadas especialmente por los cambios de los contadores.
Se encontró que en todos los casos hubo engaño, ya que lo primero que hicieron fue anunciar que revisarían el contador y que la revisión no tendría costo. De manera ingenua los usuarios permitieron la revisión pero en los meses siguientes les llegó una cuenta de $ 240.000 por esta revisión.
También les indicaron que era necesario cambiar el contador y que tampoco tendría costo, la sorpresa fue grande cuando les llegó cuenta hasta por $600.000.
Los cuatro representantes de Enel Codensa trataron de desvirtuar estas denuncias con mentiras, lo cual fue rechazado por todos los asistentes. Pero además Enel Codensa no se esperaba que la Personera del municipio estaba en la reunión y muy preparada presentó las pruebas de los derechos de petición y la falta de respuesta de la empresa. Ante esto los representantes de Enel guardaron silencio y se espera que corrijan su engaño y cumplan los derechos de petición.
Otra queja es la falta de una oficina de Enel Codensa en Tocaima y limitados a visitas de una camioneta cuatro veces al mes con un solo funcionario. La respuesta fue que esto les generaría costos y por lo tanto tendrían que subir el precio del kilovatio. Sin embargo esto no es cierto, toda vez que el carro que viene cuatro veces al mes no es solo para Tocaima sino para varios otros municipios, y la alcaldía les ha facilitado una oficina sin ningún costo.
Por lo tanto se rechazó que la empresa que se lucra ampliamente del municipio de Tocaima se niegue a tener una oficina para atención al público. Al final temporalmente aceptaron que enviarían el automóvil ocho veces al mes y no cuatro y que no asista con un solo funcionario sino con dos mínimo y a expandir las horas de atención.
También se presentó quejas por los constantes cortes de energía sin aviso y la actitud de Enel Codensa exigiendo factura, cuando los daños la mayoría de los electrodomésticos dañados tenían varios años y los propietarios ya no tienen dichas facturas. Enel Codensa respondió que ya no exigen la factura.
Destacamos la presencia de miembros de las Juntas de Acción Comunal que representaban a sus afiliados y la muy buena intervención del señor Penagos presidente de la JAC del barrio Nuevo Horizonte.
Aunque no hubo soluciones concretas, es de abonar la actitud de la Superintendencia de Servicios Públicos que se comprometió a realizar seguimiento a todas las quejas y supervisar las respuestas de Enel Codensa. También la buena preparación y actitud de la señora Personera en clara defensa del municipio.
Estaremos haciendo seguimiento en las próximas semanas al cumplimiento de Enel Codensa y de las respuestas, que esperamos positivas, a las múltiples quejas contra enlaces servicio de energía .
Enrique Molano
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