La política de racionalización de trámites es liderada por Función Pública en todo el país
El Departamento Administrativo de Función
Pública emitió una circular para que representantes legales de entidades,
organismos y órganos de la Rama Ejecutiva, tanto del nivel nacional como
territorial, sigan interviniendo los trámites que le dificultan la vida
a las ciudadanías
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A través de la Circular Externa 100-002 de 2024 el
Departamento Administrativo de la Función Pública, emitió los
lineamientos para que las entidades, organismos y órganos del sector
central y descentralizado de la Rama Ejecutiva nacional y territorial,
intervenga los trámites que le están dificultando la vida a las
ciudadanías.
La circular dirigida a los representantes legales, los insta a poner
en marcha procesos de racionalización y estandarización que
incluyan medidas relacionadas con costos, uso de la tecnología,
reducción de tiempos, así como la eliminación de trámites y requisitos.
Los avances de la política de racionalización de trámites en las
entidades será verificado por Función Pública y consignado en el Informe
de Actualización y Estandarización que exige la Ley 2052 de 2020.
Cifras de la simplificación de trámites
En 2023 la política de racionalización de trámites logró 710 acciones
de racionalización que impactaron al 78% del país en 25 departamentos
y a municipios como Hacarí (Norte de Santander), Puerto Lleras
(Meta), Convención (Norte de Santander) Puerto Guzmán (Putumayo) y
Tadó (Chocó), en los que Función Pública hizo presencia a través de su
estrategia territorial.
De las acciones de racionalización 84 fueron ejecutadas por
entidades nacionales y 626 por entes territoriales; de estás 294
correspondieron racionalizaciones de tipo administrativo, 78 normativas
y 338 tecnológicas.
Las diferentes acciones que han realizado las entidades en materia
de racionalización y simplificación de trámites, con corte al 30 de
noviembre de 2023, le ahorraron al país unos quince mil
cuatrocientos veintiséis millones trescientos cuarenta y un mil
quinientos sesenta y nueve pesos (15.426.341.569).
El aporte de la racionalización no solo se mide en cifras sino en el
impacto y valor de la calidad de servicio a las comunidades y el respeto
por su tiempo.
¿Por qué simplificar trámites?
La política de simplificación, racionalización y estandarización
de trámites busca que estos sean sencillos y que eliminen
complejidades, requisitos y costos innecesarios para las
ciudadanías.
También persigue que los trámites establecidos por las
autoridades nacionales y territoriales sean racionales y proporcionales
a los fines que se persiguen e incluyan componentes de tecnología.
La política de racionalización de trámites está respaldada normativamente
por los decretos Ley 962 de 2005, Ley 019 de 2012 y 2106 de 2019; la Ley
2052 de 2020 y la Resolución 455 de 2021 de Función Pública.
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