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El puente de la Naveta

Por: Álvaro Agudelo, fotografía Alberto Burgos

En 1935 Cementos Diamante de propiedad de José María Sáenz Londoño, inauguro un puente sobre el rio Bogotá, 75 metros de luz y 4.80 metros de ancho, en ferro concreto de 5000 libras de presión, para abastecer la fábrica de material caliza procedente de la mina # 2.

Tal obra además del material rocoso sirvió de vía de comunicación entre Apulo y Viotá en donde se construía la carretera que comunico con la capital de la república, inaugurada en 1940 por Abelardo Forero Benavides siendo en ese entonces Gobernador de Cundinamarca. La vía también se utilizó, para unirla con el complejo fabril de San Antonio donde se producían azúcares y alcoholes desde 1917. 


Resulta que la fábrica de cemento paró sus trabajos, en 1984 y le entrego al departamento las obras básicas para el desarrollo la región como el puente en mención, pero nunca le destinaron un solo peso para su mantenimiento y ahora por lo fuerte del invierno el rio está cobrando sus terrenos amenazando con dejar sin vía y sin energía porque a metro y medio del daño hay unos postes que pronto sufrirán también los embates de las aguas del Bogotá.

Si obras públicas del departamento analiza la situación no solamente lo salva, sino que puede mejorar su capacidad, dado que en épocas criticas ha sido útil en el embotellamiento de la región, como cuando se fue la banca de la carretera entre Apulo y Tocaima, el gran temor que asiste a los vecinos es la ausencia de políticos que tramiten ante el estado los recursos indispensables para evitar la pérdida...

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