El puente de la Naveta
Por: Álvaro Agudelo,
fotografía Alberto Burgos
En 1935 Cementos Diamante de propiedad de José María Sáenz Londoño, inauguro un puente sobre el rio Bogotá, 75 metros de luz y 4.80 metros de ancho, en ferro concreto de 5000 libras de presión, para abastecer la fábrica de material caliza procedente de la mina # 2.
Tal obra además del
material rocoso sirvió de vía de comunicación entre Apulo y Viotá en donde se
construía la carretera que comunico con la capital de la república, inaugurada
en 1940 por Abelardo Forero Benavides siendo en ese entonces Gobernador de
Cundinamarca. La vía también se utilizó, para unirla con el complejo fabril de
San Antonio donde se producían azúcares y alcoholes desde 1917.
Resulta que la fábrica de cemento paró sus
trabajos, en 1984 y le entrego al departamento las obras básicas para el
desarrollo la región como el puente en mención, pero nunca le destinaron un solo
peso para su mantenimiento y ahora por lo fuerte del invierno el rio está
cobrando sus terrenos amenazando con dejar sin vía y sin energía porque a metro
y medio del daño hay unos postes que pronto sufrirán también los embates de las
aguas del Bogotá.
Si obras públicas del departamento analiza la
situación no solamente lo salva, sino que puede mejorar su capacidad, dado que
en épocas criticas ha sido útil en el embotellamiento de la región, como cuando
se fue la banca de la carretera entre Apulo y Tocaima, el gran temor que asiste
a los vecinos es la ausencia de políticos que tramiten ante el estado los
recursos indispensables para evitar la pérdida...
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